Regresar a la Intranet LEADERSHIP » Articulos Colaboradores



Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina Edición 2011

Fuente: Great Place to Work

El pasado 13 de abril se realizó en la ciudad de México DF la premiación de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en América Latina Edición 2011, organizado por Great Place to Work® Institute.  La ceremonia de gala tuvo lugar en el Hipódromo de Las Américas dentro del Foro Mundial de Liderazgo y Talento donde Perú estuvo representado por una delegación de 13 altos ejecutivos de 10 empresas peruanas, quienes participaron de este importante evento y recibieron personalmente sus premios.

Para el estudio de este año participaron un total de 1,900 empresas de 11 países, lo que representó un aproximado de 2,1 millones de trabajadores  encuestados.  De las 1,900 empresas participantes, 577 fueron reconocidas en las listas nacionales de cada país, lo que automáticamente las hizo candidatas a participar en la lista regional de América Latina.

Este año el proceso de selección y premiación fue diferente, pues contempló la creación de dos listas diferenciadas de las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina:

·         Las 50 Mejores Empresas Nacionales para Trabajar

·         Las 50 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar

 

En el caso de Perú, fueron nominadas las 35 Mejores Empresas para Trabajar reconocidas en el 2010.  De ellas, 26 fueron premiadas regionalmente:

- 10 dentro de las 50 Mejores Empresas Nacionales para Trabajar en América Latina; y

-  16 dentro de las 50 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar en América Latina.

La siguiente lista presenta a las empresas peruanas reconocidas dentro de ambas listas, así como las posiciones que obtuvieron:

Metodología: 

Las empresas candidatas se dividen en 2 grupos: nacionales y multinacionales.  Una empresa es considerada como  multinacional cuando cumple con los siguientes criterios:

·         Tener como mínimo 1,000 colaboradores a nivel mundial

·         Contar con operaciones en al menos 3 países

·         Al menos un  40% del total de sus colaboradores deben trabajar fuera del país  de la casa matriz

 

A nivel regional, las empresas son listadas con los mismos criterios utilizados a nivel nacional. Las empresas que compiten en la lista de Empresas Multinacionales reciben puntos extras de acuerdo a la cantidad de países en donde forman parte de las listas nacionales. En este sentido, las empresas multinacionales reciben créditos por el esfuerzo realizado para convertirse en un Gran Lugar para Trabajar en varios países. Entre más listas nacionales en las que una empresa  forme parte, mayores son los créditos.

Las empresas multinacionales que logran formar parte de la lista Regional ocupan una sola posición en ésta.  El puntaje de la empresa se obtiene como resultado del promedio y ponderación de los puntajes obtenidos en cada uno de los países en donde la empresa fue reconocida dentro de la lista de las Mejores, así como en función al número de trabajadores.

Podrá ver mayor información sobre el evento, la metodología aplicada y las listas completas de empresas premiadas en toda Latinoamérica en  (www.greatplacetowork.com.pe).