Revista Leadership »



Relaciones comerciales entre Perú y Chile

Relaciones comerciales entre Perú y Chile

La Cámara de Comercio Peruano-Chilena organizó el 24 de junio en el Country Club Lima Hotel el conversatorio "Perú-Chile: Importaciones-Exportaciones ¿Cómo hacerlo?", evento que contó con la participación de Cristián Maturana, ministro consejero económico de la Embajada de Chile y Hugo Santa María, socio-gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría, siendo la moderadora la periodista Mariella Balbi.

Durante la jornada se abordaron diversos aspectos, tales como: el análisis sobre la situación del intercambio comercial entre Perú y Chile; la experiencia chilena de incursionar en mercados internacionales; los cambios estructurales que deben hacerse en el sector público para aprovechar mejor el mercado chileno, entre otros. Los ponentes coincidieron en la importancia de participar en todos los foros donde se tomen grandes decisiones en torno al comercio internacional, con el objetivo que ambos países continúen con el establecimiento de tratados bilaterales.

También resaltaron que se debe trabajar con mayor énfasis en la investigación, mejorar la calidad de la educación, capacitar al capital humano que forma parte del sector público y exportar productos con valor agregado. Finalmente, señalaron que el diferendo marítimo entre Perú y Chile no afectará las relaciones empresariales entre ambas naciones.



De izquierda a derecha: Cristián Maturana, ministro consejero económico de la Embajada de Chile, Mariella Balbi, moderadora del evento y Hugo Santa María, socio-gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría.

Asistentes del evento.

Ponentes durante la presentación del cuadro estadístico sobre reducción de la pobreza en Chile del año 1990 al 2007.

Hugo Santa María, socio-gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría.

Cristián Maturana, ministro consejero económico de la Embajada de Chile, durante su disertación.

Juan Carlos Fisher Tudela, vicepresidente de la Cámara Peruano-Chilena, durante el conversatorio.

Institucionales